Etiquetas

domingo, 2 de octubre de 2011

Gallinas y mamadas

El otro día leí un artículo sobre esta nuestra crisis. Bueno, leo muchos artículos sobre la crisis, básicamente porque apenas se escribe sobre otros temas, pero éste en concreto me gustó y preocupó a partes iguales.

Hablaba sobre la mala educación que nos dieron nuestros padres. Claro, ellos no lo sabían, pero todos esos mensajes de "cómprate una casa, ahorra, ten un trabajo fijo, sé una hormiguita, sé normal..." nos han atrofiado el cerebro para la supervivencia. El artículo venía a decir que son los que están preparados para perderlo todo y empezar de cero los que no tienen miedo a lo que venga. Los demás perecerán ahogados en sus propias deudas y temores.

Afortunadamente, a base de contradecir a mis padres por mero placer generacional nunca llegué a entrar por la puerta grande en el grupo de los endeudados. Como tenía un sueldo de mierda mientras los pisos tenían precios "asequibles", ni me lo planteé. Como cuando mi sueldo mejoró los pisos ya tenían precios más que absurdos, ni me lo planteé. Conclusión: No tengo prácticamente nada, pero tampoco tengo una deuda de 250.000 € con un banco por un piso que nunca debió costar más de 60.000 €. Lo cual, visto lo visto, no es lo de menos hoy en día.

Sin embargo, hay que prepararse para lo peor. He decidido que yo seré una de las supervivientes cuando el euro colapse, las economías se hundan y tengamos que volver al trueque. Para ello he elaborado una tabla de equivalencias de todos los bienes básicos en gallinas, que según tengo entendido es la moneda de cambio más habitual en las economías de trueque. Ha sido un trabajazo: Por un lado, existen cientos de razas diferentes de gallinas, según sean mejores para la carne, para el tema de poner huevos, para resistir ciertas condiciones atmosféricas... quién lo hubiera dicho, es toda una ciencia. Y claro, no es lo mismo una Leghorn ponedora que una Hubbard de recias pechugas y suculentas patas, por fuerza no han de costar lo mismo. Por otro lado... ¿El ADSL de 20 MB es un bien básico, o sería más bien el de 3 MB? ¿La crema exfoliante de fresas y moras podrá servir también como mermelada y por ende costar más? ¿No resulta un poco absurdo calcular el precio de una bandeja de pechugas de pollo fileteadas -la base de mi pirámide nutricional- en gallinas?

No ha sido fácil, para nada. Pero lo hice. Y me siento muy orgullosa de mi Excel dinámico donde además cualquier fluctuación y desvío en los precios es fácilmente modificable y donde se puede calcular el precio de los artículos no sólo en gallinas, sino en otros artículos. Por ejemplo, 1 trimestre de sucripción al WoW = 1,3296 estanterías Billy, modelo Morebo: Sencillo a la par que útil.

Me sentí muy orgullosa, al menos durante unos diez minutos... Hasta que se lo enseñé a mis compañeros de trabajo y alguien, sin duda envidioso pero no por ello carente de razón, apuntó: "¿Y de dónde vas a sacar tú las gallinas?"

Esa misma tarde le añadí una hoja al Excel. En un mundo sin dinero ni trabajos, y donde mis escasos ahorros sólo tendrán valor como combustible para quemar en un cubo metálico bajo un puente con otros vagabundos, no se pueden "comprar" gallinas. Habrá que obtenerlas de alguna otra forma. Con alguna habilidad que siempre tenga demanda, y que no precise de maquinaria o herramientas para ejecutarse, algo que se me de bien y además me guste... Yo lo tengo claro. Mi tabla de equivalencias de precios en gallinas y mamadas ya está preparada. Creo que la voy a poner a la venta en Internet, al módico precio de 1 Sussex madura, o 2 Orpington pequeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario